El titulo de este post no es exageración. Además de vender por Amazon, me dedico a enseñar a otros a hacerlo, por lo que créeme cuando te digo que he conversado con muchísima gente. Dicho esto, me he topado con personas que tienen mucho empeño, dedicación, ganas y dinero, pero su mentalidad no es la correcta.
¿A qué me refiero con mentalidad? Primeramente hablemos de las expectativas.
Cuando hablamos de números, en condiciones normales, un vendedor promedio de Amazon se queda con el 15% del total de ventas generadas. Obviamente, esto puede variar dependiendo del modelo de negocio, tus gastos, los productos que vendes, factores externos y más.
Eso significa que si vendes $10.000 en VENTAS tu ganancia neta es de $1.500. Depende de muchas cosas, pero si asumimos que generamos $3 por producto, solo calcula cuantos productos debes vender al mes para generar un ingreso completo. Si tu salario actual es de $3.000 al mes, deberás vender 1.000 unidades. Eso sin incluir devoluciones, gastos, costos y muchos otros deducibles.
Acá es donde comienza el primer problema, la gente piensa que con solo $1.000 ganarán $5.000 y dejar su trabajo. NO funciona así. Lo que vas a generar con $1.000 asumiendo que generas un 15% serían solo $150. Entonces, no sé si será la influencia de las redes sociales, pero NO te vas a volver millonario con este negocio de la noche a la mañana y me atrevo a decir que ni siquiera vas a renunciar a tu trabajo en por lo menos un año si empiezas con poco capital.
Aunque no es tan lineal, es correcto asumir que quién invierta más capital, generará más ingresos (si es que sabe lo que está haciendo) sin embargo, no necesitas mucho capital para comenzar, solamente las expectativas correctas.
Yo empecé con $2.000 y me tomó un año reinvirtiendo todas mis ganancias poder renunciar a mi trabajo en el cual ganaba, a lo mucho, $2.500 al mes. Tu estilo de vida y gastos también van a influir en cuanto tiempo te puedes demorar.
¿Y si no vendo productos de $3 de ganancia si no de $10 de ganancia? Es una buena opción, yo también quisiera que todos mis productos me dejaran $10 de ganancia. Pero seamos realistas, en un mercado tan competitivo es muy improbable conseguir productos tan buenos. Puedes conseguir varios productos así, pero la mayoría no lo serán. Muchas personas desprecian el ganar $3 por producto y lo consideran «muy poquito» pero ignoran que pueden comprar 20 unidades en esa misma tienda y generar $60 en menos de una hora.
En Amazon lo que se mueve es el volumen. Debes comprar muchos productos para poder vender muchas unidades y para eso necesitas capital. Entonces, si NO tienes dinero para comprar productos, NO podrás generar buenos ingresos. Lo que si puedes es empezar desde abajo e ir poco a poco construyendo un negocio desde las bases. Volviéndote experto/a en el negocio y posteriormente buscando fondos, con tarjetas de crédito, prestamos o dinero propio.
Además de mantener tus expectativas lo más realistas posibles, debes tener en consideración que Amazon se convertirá en tu relación más tóxica.
Amazon es una plataforma compleja, tendrás mil y un problemas con ellos, desde productos extraviados en las bodegas hasta problemas con los clientes. Tu no le interesas en lo más mínimo a Amazon, ellos solo se preocuparán por sus clientes y sus intereses. Debes estar preparado/a mentalmente para afrontar estos problemas. Literalmente TODOS los días es algo nuevo con ellos y si te aburres puedes ir a vender en otra parte, a ellos no les importa.
El 2024 ha estado marcado por una cantidad importante de cambios en la plataforma. Cambios que no nos benefician. NINGÚN cambio realizado por Amazon este año ha sido beneficioso para los vendedores, solamente para ellos y si se quiere, para los clientes.
Entonces, debes tener todos estos puntos en consideración a la hora de decidir empezar a vender. Habrán problemas todos los días, tu trabajo será resolverlos. Si te parece mucho «problema» vender por Amazon, no te tomes la molestia de empezar, porque no vas a permanecer.
Debes estar preparado/a para los clientes tóxicos. Clientes estafadores que se quejan de que los productos no llegaron cuando el número de seguimiento del transportista dice que fue entregado con éxito. Esto pasa mucho. Así como también clientes que exigen devoluciones fuera del periodo de devolución, o devuelven un producto totalmente diferente al que enviaste.
Lamentablemente, en Amazon el cliente siempre tiene la razón. Por lo tanto, puedes jugar tus cartas e intentar no perder mucho dinero, pero siempre habrán pérdidas.
Lo importante es que las pérdidas sean menores a las ganancias, pero SIEMPRE vas a perder dinero. En productos, en devoluciones, en comisiones, etc.
Y hablando de productos… Hablemos sobre el tanqueo de precio. El «tanqueo» ocurre cuando entran demasiados vendedores a un listado y su precio, por oferta y demanda, empieza a caer. Me ha pasado MUCHÍSIMO que encuentro productos a buen precio en Walmart, que me dejan buena ganancia, y una vez estos productos son enviados a las bodegas de Amazon, ya el precio bajó al menos $5. Es bastante común debido al modelo de negocio que estamos haciendo.
Si encuentras productos en Walmart, muy probablemente otras personas alrededor del país también encuentren ese producto en Walmart. Mientras más «común» sea la fuente de esa mercancía, más posibilidades hay de que se tanquee ese producto. Es complicado evitar el tanqueo, no puedes controlar lo que hacen las demás personas. Lo que si puedes controlar son tus acciones ante estas situaciones.
Debes tomar una decisión. Bajar tu precio o no bajarlo, es así de sencillo. Mucha gente se queja demasiado porque siempre tanquean los precios. En ese caso lo que necesitas es una estrategia, puedes vender tus productos FBM antes de que tanqueen, si encuentras los productos en un proveedor un poco más «exclusivo» entonces deberías estar protegido y mandando FBA. Miles de veces he encontrado productos nuevos en Walmart, que no había visto nunca, (de una película nueva por ejemplo) y cuando lo escaneo veo que el listado es nuevo y no tiene reviews aunque ya cuenta con un índice de ventas (ranking). Este producto se empieza vendiendo a un precio altísimo, porque es nuevo y no todos los vendedores lo han encontrado.
¿Qué crees que va a pasar con ese producto dentro de una semana? Si, tanqueo. Saber identificar estas situaciones y tomar una decisión educada ante ellas te dará la ventaja y te ayudará a evitar el tanqueo de precio. Lo que NO debes hacer, es comenzar a quejarte y decir que Amazon no es rentable solo porque tuviste una mala experiencia.
Cuando vas comenzando vas a tener MILLONES de malas experiencias y si quieres en verdad ser vendedor de Amazon (y de cualquier plataforma en realidad) debes aprender a sobrellevarlas y principalmente aprender de ellas, pero antes, debes vivirlas.
Mucha gente se complica demasiado cuando van comenzando con el bloqueo de marcas. Desbloquear marcas no es para nada difícil, de hecho, es ahora mucho más fácil que cuando yo empecé. En ese momento, era casi obligatorio usar proveedores mayoristas. Para abrir una cuenta con mayoristas necesitas tener un certificado de revendedor. Es todo un lío.
Hoy en día puedes desbloquear marcas solamente con la factura de las tiendas (online obviamente). Entonces, ¿por qué usar el bloqueo de marcas como excusa para decir que vender por Amazon es complicado y por eso no haz empezado?.
¿Por qué usar esa excusa para criticar cuán video aparezca en tu feed de Instagram sobre revendedores de Amazon comprando Legos en Walmart? Perdón, se que no todos los que lean esto se sentirán aludidos, pero el bloqueo NO es excusa para no comenzar o para afirmar que lo que enseñamos en las redes sociales es estafa o es solamente para vender cursos.
Si yo puedo venderlo, es porque efectivamente hay una forma de desbloquear esa marca, no es imposible. Tengo guías en donde te enseño y bastantes personas que se han desbloqueado usándolas.
Y acá viene otro tema… Muchas personas me han escrito al interno de Instagram diciéndome que no tienen dinero para pagar mi curso. Si no tienes dinero para educación, puedes buscar información gratuita en YouTube e intentar comenzar, pero en realidad mi recomendación sería empezar a buscar capital.
Si no tienes dinero para pagar mi curso, probablemente tampoco tienes dinero para comprar productos. Aunque si se puede empezar con poco capital, no te dará para renunciar a tu trabajo (ya lo expliqué arriba).
A lo que voy es que, Amazon es un negocio propiamente dicho y sin dinero no podrás abrir un negocio. NECESITAS capital para educarte, comprar materiales y herramientas y para comprar la mercancía que posteriormente vas a vender.
Si no ves ganancias en los primeros 6 meses es totalmente NORMAL. Sobre todo si empiezas con muy poco dinero. Ten paciencia, recuerda que no es una carrera, nadie te esta apurando. Se que estas desesperado/a por dejar el delivery, por dejar el empleo, por no ver mas al jefe (yo también lo estaba). Pero dale chance, ten MUCHA paciencia y poco a poco aprenderás el proceso y lo más importante empezarás a vivir experiencias, y esas experiencias son las que te darán el verdadero aprendizaje.
Muchas gracias por leer.

Deja un comentario